El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.
La causa de la osteoporosis posmenopáusica es la falta de estrógenos, la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos.
A quien afecta la enfermedad?
Estos son los principales grupos a los que afecta esta enfermedad.
- En sexo femenino
- Vejez
- Constitución delgada
- Antecedentes familiares de esta enfermedad
- Insuficiencia ovárica
- Fumadores ( más de 20 cigarrillos al día)
- El uso prolongado de algunos medicamentos
- Las personas sedentarias
Síntomas
A esta enfermedad se le asocian los siguientes síntomas.
- Deformidades de la columna
- Dolor muscular
- Debilidad de los huesos
- Dolor en el cuello
- Perdida de peso y talla
- Posturas incorrectas
Diagnostico
Generalmente no se detecta hasta que aparecen los primeros síntomas. Normalmente se ha de diagnosticar mirando el historial clínico para ver futuras dolencias.
En primer lugar es necesaria una exploración física que debe incluir una medición de la talla para detectar su pérdida.
Para detectar la osteoporosis antes de que se manifiesten los primeros síntomas es necesario ver la medición de la densidad de los minerales óseos.
Tratamiento de la osteoporosis
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral.
Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol.
Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
Estos métodos revierten el proceso de perdida de hueso, pero no crean de nuevo.
Ahora se ha descubierto un fármaco que produce tejido óseo.
Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.
Que relación tiene tanto la calcitonina como los estrógenos?
Tanto uno como el otro son inhibidores de la reabsorción ósea. Detienen el deterioramiento del hueso.
Prevención
Los principales métodos de prevención hacia esta enfermedad son los siguientes:
- Consumir una cantidad suficiente de calcio todos los días
- Consumir la cantidad diaria de vitamina D todos los días debido a que la vitamina D ayuda a la absorción del calcio.
- Mantener una dieta saludable
- Hacer actividad física
- Evitar el tabaco
- No consumir alcohol en exceso
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada