divendres, de maig 16, 2008

El tiempo que viene

Conocemos dos tipos de clonación: la clonación humana y la terapéutica.
Estas dos técnicas han traído mucho debate. La clonación terapéutica es una técnica que sirve para obtener las células madres a partir de un embrión. Esto ha traído muchos debates éticos y muchos problemas.
Hoy por hoy estas dos técnicas siguen viéndose mal socialmente por un cierto sector de la población, entre ellos la iglesia.
Hace poco nos han anunciado que están estudiando otras técnicas para la obtención de células madres. Y recientemente ya se ha publicado unos artículos sobre el tema.
Dos equipos científicos, uno japonés y otro americano, han logrado obtener células madres a partir de células somáticas de la piel. Esta técnica supondría un gran avance en medicina, y así si es posible evitar la controversia de ciertos sectores.


El equipo de Sinya Yamanaka de una universidad japonesa ha hecho los estudios con las células de la piel de una mujer joven y con el tejido conectivo de un hombre de edad madura. Consiste en introducir cuatro genes que están implicados en el proceso de diferenciación celular. Con esto se consiguió un retroceso celular. Con una célula de la piel (ya diferenciada) la convierten en una célula madre pluripotencial. Es decir que después de este proceso la célula puede servir para cualquier parte del cuerpo u órganos.

El equipo de James Tomson logró el mismo proceso aplicando dos de esos mismos genes y otros dos distintos, en este caso utilizaron células de piel fetal y células de prepucio de un niño recién nacido.
El echo de que dos equipos científicos distintos, aplicando genes distintos, logren en parte el mismo fin, esto refuerza la bondad del experimento.

Gracias a estos descubrimientos se podrá avanzar un poco más e intentar curar enfermedades leves y otras graves y mortales.

Ylenia Jacinto Migueles