dijous, de maig 15, 2008

La clonación

Hago un comentario acerca del articulo de el periodico ''el Pais'' que comenta acerca de la nueva técnica de clonación a partir de celulas madre sin tener que ser de embriones humanos. Las nuevas celulas madre se extraen de cualquier celula del cuerpo. Éste metodo a mi parecer me resulta favorable al metodo de extraccion de celulas madres de los embriones humanos. Seguro que aparte de resultar mas segura, no habran tantas perdidas, aparte que no se ha de esperar al futuro crecimiento de el embrion, sinó que las células se injertan directamente, sin alterar el crecimiento normal de estas.
El nuevo metodo consiste en tomar un ovocito, quitarle el material genetico, añadirle el nucleo de la celula que queremos clonar, por lo tanto no hay ninguna perdida de ningun tipo, solo hay un cambio de genes.
Lo unico demostrado anteriormente a gran escala fue el caso de la oveja Dolly, el primer animal clonado, el cual murio debido a un envejecimiento muy rapido.
Hay 2 metodos diferentes: el de Shinya Yamanaka de Kyoto, y el de James Thompson de Wisconsin
El metodo de Yamanaka, consiste en introducir 4 genes utilizando como vector un retrovirus, logrando revertir el proceso, y obteniendo una celula ya desarollada.
El metodo de Thompson, utiliza 2 genes distintos llegando al mismo fin que el de Yamanaka