dilluns, de maig 26, 2008

La osteoporosis

Causa de la osteoporosis:
Muchas veces no conocemos la causa de la osteoporosis, aunque a veces aparece como consecuencia de otras enfermedades.
Muchas veces se relaciona con problemas endocrinos e incluso con algunos medicamentos como la heparina o los corticoides.
La osteoporosis puede ser una enfermedad que afecta a joven y niños sin conocer las causas. Las mujeres tienen más posibilidades si tienen carencia de estrógenos en el periodo de su vida. Otras de las causas más comunes és por envejecimiento .Hay varios factores que aumentan la pérdida de masa ósea. Entre ellos hay que destacar la edad, el sedentarismo, la inmovilidad, tener un cuerpo pequeño, antecedentes familiares, la ausencia del periodo menstrual, trastorno alimenticio como la anorexia o la bulimia…

A quien afecta esta enfermedad:
Hoy en día puede afectar a cualquier sector de la población. Sin embargo lo mas frecuente es que afecte a gente mayor, a partir de los cincuenta años más o menos. También es más propensa a padecerlo la mujer.

Cuales son los síntomas:
La osteoporosis no causa síntomas visibles ni perceptibles, causa una fragilidad ósea, que hasta que se nos produce una fractura no se realiza un estudio óseo y pueden detectar la enfermedad. Las fracturas son las que condicionan los síntomas en estos enfermos.

¿Como se diagnostica?
Muchas veces esta enfermedad se detecta a través de una fractura. Las pruebas que se realizarían para determinar esta enfermedad podría ser una biopsia del hueso, también se utilizan diversas técnica radiológicas para el diagnostico, también se puede utilizar para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta del tratamiento. En los últimos años hemos mejorado y tenemos distintos métodos de densiometros, que son capaces de medir la densidad del hueso respecto a un patrón determinado.

Como se trata la osteoporosis
Se puede mejorar la osteoporosis con una dieta alta en calcio y baja en proteínas, la abstinencia de tóxicos como el tabaco y el alcohol, y un buen ejercicio diario.

¿Que relación tiene la calcitonina? ¿Y los estrógenos?
Son inhibidores de la reabsorción ósea, y por ello detienen el deterioro del hueso.

Como se puede prevenir.
La osteoporosis se puede prevenir con una dieta sana, consumiendo la cantidad necesaria de calcio diariamente, consumir vitamina D porque esta ayuda a la absorción del calcio, no consumir alcohol, no fumar y hacer ejercicio.

Decálogo:
Modificar el estilo de vida.
No consumir alcohol, no fumar y no beber café.
Afecta a los dos sexos.
Dieta rica en calcio.
Ingerir vitamina D.
Hacer ejercicio.
Dieta rica en soja.
Vigilar las caídas.
No pensar que es por un envejecimiento fisiológico.
Tratamiento adecuado.