dilluns, d’abril 14, 2008

Madres adolescentes

Lo primero a resaltar, es la poca información que tiene la gente de Jinamar acerca de los anticonceptivos.
También la poca importancia que le dan las familias, que lo ven como algo normal, probablemente al hecho que la historia se repite una y otra vez.
Un número importante de chicos se desentienden totalmente de sus respectivos hijos, por lo cual el futuro de las madres se hará muy difícil.

El estado físico de la madre no es el mismo con 14,15 y 16 años que a los 25.

El cuerpo no esta lo suficientemente desarrollado, con lo cual pueden haber complicaciones en el parto.

Las repercusiones psicológicas son seguramente, lo que más se ha observado durante el reportaje. Las madres no están suficientemente preparadas psicológicamente para ejecutar correctamente el papel de madre a esas edades tan tempranas, con lo cual lo llevan a cargo sus respectivos padres.

A parte, como ya he comentado antes, la falta del padre, conlleva el peso de esta situación de la madre, la cual observa como su juventud ha dado fin a un paso agigantado. Los chicos que si ayudan a las futuras madres, se ha observado que son aun muy inmaduros para llevar una responsabilidad tan grande como la de cuidar de un hijo. A parte de el tema económico, que hablaré a continuación.

A nivel social, los protagonistas del reportaje, dejan su vida rutinaria de forma brusca. Sin seguramente saber, lo que les espera.

El centro de estudios, es cambiado por unos trabajos que dificultadamente encuentran. Tienen que dejar una forma de vida, que en principio odian, pero luego cuando crecen y maduran, se dan cuenta que era mucha mejor vida que la que les ha tocado. Encima muchas madres adolescentes, tienen la creencia de que les darán algún tipo de ayuda económica, la cual es falsa. Hacen que sean sus padres los que cojan las responsabilidades económicas de las necesidades del niño.

El documental me ha resultado interesante, en mi opinión difícil de asumir que chicos de edades tan tempranas tengan ya hijos, con su responsabilidad ( a mi pensar demasiado inmaduros como para tener esa tarea tan difícil).

Encima la cultura o visión, como se le quiera llamar, de la gente de ahí, que no se lo toman como lo que es, un problema a nivel general, empezando por más información acerca del tema, luego su correcta solución al problema. Pero nadie de Jinamar parece dispuesto a arreglarlo.

Podeu veure el reportatge