dissabte, d’abril 12, 2008

CAOS EN EL VALLE DE JINAMAR

El barrio del Valle de Jinámar tiene un serio problema con sus jóvenes y no tienen el remedio para atajarlo.

Desde el punto de vista médico puede haber muchos problemas ya que el cuerpo no está preparado para afrontar un embarazo. Al cuerpo aun le quedan unos años para estar realmente preparado. El cuerpo tiene como unos ciclos fisiológicos, y estas niñas están sufriendo los primeros cambios de la pubertad, cuando ya se están quedando embarazadas. Durante la pubertad unos de los cambios que sufre el cuerpo es el ensachamiento de caderas, lo cual es prescindible que se realice este cambio antes de sufrir un parto. Este entre otras cosas podría ser una dificultad a la hora del parto.

También me ha llamado mucho la atención, el hecho de que ninguna lo ve mal lo de ser madres tan jóvenes, si no todo lo contrario están felices de tener sus criaturas. Cuando una chica de estas no se que queda embarazada y todas sus amigas ya han tenido hijos se siente mal se ve diferente.


Sabemos que hay chicas jóvenes con niños por toda España, pero la concentración en este pueblo del Valle de Jinámar es muy elevada. Algunas jóvenes dicen que sí que han tenido consejos de los padres y que aun así han hecho lo que ellas han querido. Pero también se quejan de que es un pueblo un poco abandonado donde no se hacen charlas para los jóvenes, ni campañas de prevención del embarazo, también hay algunos padres que para ellos este tema es un tabú porque ellos mismos no saben nada y no les pueden aconsejar.

También me ha parecido que esto es como una moda, como las modas de los piercing o tattus, pero todo esto es mucho más leve que la moda de ser mamas siendo unas adolescentes.
Al tener los niños tan jóvenes dejan los estudios, sino los habían dejado anteriormente, luego esto les repercute a la hora de buscar trabajo porque no tienen el graduado y esto es una traba para buscar trabajo. Hay chicos que tienen problema con las drogas e incluso trafican con ellas.

Creo que de todos los jóvenes que han salido en este video, muy pocos tenían proyecto de vida. Muchos decían que estaban muy bien en casa de los padres y mientras que pudieran, se quedarían con ellos. Muchos no tienen ni el interés de ponerse atrabajar para sacar a sus hijos adelante. Los padres de estos jóvenes, realmente son muy jóvenes y tienen sus trabajos y llevan la casa adelante con la hija, el nieto y a veces el novio de la hija.

Me a parecido un reportaje muy ameno, en el que han salido muchos casos y en que hemos podido observar el gran número de adolescentes que hay embarazadas o que ya son madres.