dijous, de març 13, 2008

TABAQUISME

El tabaquisme.


- Es la adicció al tabac provocada principalment pel seu contingut en nicotina ( component actiu que indueix a l´abús ).

- Es produeix perque l´organisme s´habitua als seus components i apareix l´impuls irreprimible a consumir de forma continua o periòdica, per tal d´experimentar els seus efectes psíquics.

-El tabaquisme pot produïr cancer; ja que les substàncies cancerígenes del fum del tabac que pasen a la sang l´indueixen a varis organs, en especial als pulmons, laringe i boca.
Els efectes del tabac augmenten l´aparició d´arteriosclerosi, afavorint el desenvolupament de transtorns vasculars, cerebrals i cardícs.
E.P.O.C.; pel deteriorament de bronquis i bronquiols, estretant la seva llum.


-Als centres d´atenció primaria donen suport per deixar aquesta adicció.
A les farmàcies també tenen ajudes com ara els pegats de nicotina que ajuden a controlar l´adicció entre altres remeis.

1 comentari:

ylenia ha dit...

¿Quieres un cigarrito?

El tabaco es una sustancia con más de 8.000 años de antigüedad. Con el paso de los años su uso ha ido cambiando y la forma de utilizarlo. La forma mas conocida de utilizar el tabaco es fumárselo, pero antiguamente también se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, en gotas para los ojos y en enemas.

El tabaco arde a una temperatura de 1.000º C. en cada calada de un cigarro 5.000 elementos químicos se desprenden en distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. El tabaco ha sido usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas. El alquitrán que contiene un cigarrillo esta contenido en el papel en el cual esta liado. Son los círculos que rodean el papel del tabaco, ya que están puestas con la intención de que se produzca una combustión lenta.

En el mundo entero hay más de 1.100 millones de fumadores. El porcentaje de fumadores es mayor en mujeres. Es la droga que más dependencia crea después de la heroína.
Cada día el consumo de tabaco de hace a una edad más temprana, actualmente está entre los 12 y 14 años. Los jóvenes empiezan a fumar tan temprano debido a querer aparentar más edad, al tener amigos mayores, al hacer botellones, al salir de fiesta… Con estudios sea demostrado que a lo largo del tiempo el motivo por el cual se fuma también ha ido cambiando. Antes estaba bien visto fumar en actos sociales, hoy en día ese concepto a cambiado.

El principal componente activo, es la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica y una vez que intentan dejar de fumar genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. En casos de enfermos de depresión sólo es aconsejable dejar de fumar si va acompañado de la ingesta de nicotina en chicles o por cualquier otro procedimiento diferente sí no se hace así el estado de los enfermos depresivos se agrava la ansiedad y la tensión muscular aumenta y también las probabilidades de suicido. También supondría un gran problema en caso de obesidad mórbida, ya que dejar de fumar aumenta el apetito.

El consumo continuo de tabaco es un factor de alto riesgo en enfermedades respiratorias cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y especialmente es perjudicial durante el embarazo. En una embarazada puede afectar al feto en la función pulmonar al nacimiento, a veces provocando asma, raquitismo, muerte súbita fetal, tabaquismo pasivo,…

Ylenia Jacinto Migueles