dilluns, de març 31, 2008

El tabaquismo

¿Qué es el tabaquismo?
-Es una dependencia a la nicotina del tabaco.

¿Por qué se produce la adicción?
-Fumar dispara nicotina al cerebro más rápido que cualquier otro método de consumo, dando control sobre la dosis exacta deseada. Estos dos elementos (rapidez y control) aumentan considerablemente la adicción a la sustancia. Es como la droga ideal, porque la nicotina cumple una doble función, actuando como estimulante, pero relajando al mismo tiempo.

¿Qué enfremedades causa el tabaquismo?
-Tabaco y cáncer: el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático.

Cáncer de pulmón: el fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. Sustancias dañinas, llamadas carcinógenos, en el tabaco, dañan las células de los pulmones. Con el tiempo, las células dañadas pueden hacerse cancerosas.

Tabaco y patología vascular: la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.

Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral: en los fumadores, el tabaco provoca sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo, causada, fundamentalmente, por una respuesta inflamatoria anómala al humo del tabaco.







Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño: esta enfermedad es debida a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Esto provoca colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir entre otros efectos una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio.

Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco como la fibrosis pulmonar idiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastásica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor predisponente importante en el neumotórax espontáneo. Es un factor constante en la Histiocitosis X. La neumonía intersticial descamativa también está asociada al consumo del tabaco.

Tabaco y patología dermatológica: fundamentalmente con un efecto de envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales (rostro de fumador). Para evitar este problema los fumadores deben beber aproximádamente un 50% más de agua que los no fumadores, ya que el fumar produce un cierto grado de deshidratación. Igualmente un estudio detecto que el 42,2 por ciento de las adictas al tabaco desarrollaron acné no inflamatorio; dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros.

Tabaco y enfermedad dental y periodontal: infecciones localizadas que afectan los tejidos que soportan y rodean los dientes. Los dos tipos más comunes de enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis: una condición previa y reversible es una inflamación de los tejidos que rodean los dientes. Los sujetos con gingivitis tienen las encías blandas, edematosas y rojizas que pueden sangrar bajo una presión
moderada como es el cepillado de dientes.

La periodontitis: es una condición inflamatoria progresiva que destruye las fibras de los ligamentos periodontales y el hueso alvéolar y puede, eventualmente ocasionar la pérdida de los dientes. Aunque la gingivitis suele preceder a la periodontitis, no todas las gingivitis progresan a periodontitis.

La enfermedad se inicia mediante los efectos de los productos metabólicos de las bacterias de la placa dental. Otros factores asociados incluyen el tabaco, la deficiencia en vitamina C y las prótesis dentales.

Tabaco y patología digestiva: el consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.

Georgina Fontanilla

2 comentaris:

R.J.Nieto ha dit...

Muy bien, interesante.
Visita http://rjnieto.blogspot.com

Roser Coscojuela ha dit...

Grácias por visitarnos. És el trabajo de un alumna.
Roser